Responsabilidad Parental, un Valor familiar

Tamaño de texto principal
achicar
normal
agrandar
Publicado el Categorías conflictos, Familia, Niñez, Paternidad, Responsabilidad Parental, textos/escritos, vínculosEtiquetas , , , , , ,

“Comprender la familia como comunión de personas significa comprender la familia como lugar de esas relaciones decisivas, punto de encuentro, si no de todas, al menos de algunas de ellas”

Rocco Buttiglione

Responsabilidad Parental, un Valor familiar

Se tiene que poner en miras qué se entiende por Familia, para abordar a un análisis más comprensivo. Desde Aristóteles, concibiéndola como “una sociedad natural, cuyo fin es el cuidado de todo aquello que el hombre necesita…”, pasando por el sociólogo español Pérez Adán para quien: “La familia es la dimensión social más propia de lo humano. Se trata de un fenómeno universal a través de las razas, las culturas y los tiempos, con lo que adivinamos que la familia tiene una razón de funcionalidad social: es aquello que hace que la sociedad funcione”, hasta los juristas dogmáticos actuales para quienes “es el fundamento, como célula primaria o básica de la sociedad y como una premisa que opera como punto de partida para la organización del estado”, tal como afirma Correa Domínguez.

manos familia

Es claro que en la actualidad, el campo de acción de las relaciones familiares difiere en gran medida al que hubiera previsto Velez en la primigenia redacción del código. Se está dando a quien integra la familia un marco valorativo diferente. La misma Elizabeth Jelin, ha recalcado que “el lenguaje no es neutral”, por esto mismo, se está de camino a una equiparación en el ámbito de las relaciones familiares. Se tiene que hacer hincapié en el hecho que, los vocablos cooperan en las transformaciones que se están dando a nivel social a través de las creencias y costumbres.

“Sabemos que a lo largo de la historia y antes de ella, según los datos obtenidos por los prehistoriadores y por los antropólogos, lo que han existido han sido muy diferentes modelos familiares. Se puede discutir el orden evolutivo y las líneas de paso de uno a otro, pero no cabe duda que los modelos son diferentes y que, por consiguiente, más que de una única intemporal familia estamos en presencia de múltiples familias y modelos familiares.”[1]

Se hace pues, una patente re significación sociológica y cultural, entendiendo que al reemplazar por Responsabilidad Parental, el anterior término Patria Potestad; se hace a la vez una vuelta a lo afirmado en la Constitución Nacional, cuanto más en la Convención de los Derechos del Niño. La Convención atiende al niño en su integridad psico-socio-física y cultural; plasmando que se debe tender siempre al interés superior, previendo su desarrollo pleno para una vida social independiente y saludable.

¿Qué abarca hoy, Responsabilidad Parental?

Conforme el artículo 638: “La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado.”[2]

En la Ley 26.061, su artículo 7° y en consonancia con la Constitución, se manifiesta el interés del legislador, en abogar por la formación integral de la persona, desde su más temprana niñez, teniendo en cuenta el proceso madurativo de la misma. El texto del Código, equipara jerárquicamente a los progenitores, respecto de los niños y adolescentes, siempre teniendo en miras el interés superior de éstos últimos. Por lo que cada miembro de la familia es un sujeto de derecho diferente del otro, que co-actúa y se interrelaciona democráticamente.

Con la misma visión es que, la Coparentalidad, es considerada rectora de la vida familiar. Por lo que consiguientemente la Responsabilidad es ejercida por ambos padres.[3]

Son los progenitores quienes tienen a su cargo velar porque ello ocurra.

ARTÍCULO 639.- “La responsabilidad parental se rige por los siguientes principios: manos familiares

  1. a) el interés superior del niño;
  2. b) la autonomía progresiva del hijo conforme a sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo. A mayor autonomía, disminuye la representación de los progenitores en el ejercicio de los derechos de los hijos;
  3. c) el derecho del niño a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez.”[4]

ARTICULO 640.- Figuras legales derivadas de la responsabilidad parental. Este Código regula:

  1. a) la titularidad y el ejercicio de la responsabilidad parental;
  2. b) el cuidado personal del hijo por los progenitores;
  3. c) la guarda otorgada por el juez a un tercero.[5]

La idea manifiesta, dispone en sí, que ambos progenitores han de procurar lo necesario para el cuidado, desarrollo y educación integral de los niños. Siendo excepcional la opción del cuidado unipersonal.[6] Claro está, que podrán pactar disponer el régimen que estimen más conveniente. En caso de existir algún tipo de desacuerdo la misma legislación expone pautas a tener en cuenta, con el fin de que así el Juez sea quien concilie lo que crea mejor al caso concreto.

Se buscó el afianzamiento de principios constitucionales fundamentales como ser, la solidaridad y la co participación. A través, de ir receptando la opinión de doctrina y jurisprudencia, de forma tal que sirvieran a los fines de establecer, aquellas pautas a seguir frente a la situación conflictiva concreta.

seguir frente a la situación conflictiva concreta.

Laura Marien Rodríguez Hortt

 

[1] Diez-Picazo, Luis: “Familia y Derecho”; Editorial Civitas SA; España; 1984.

[2] CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN – Ley 26.994.

[3] Federico Notrica y Mariana Rodríguez Iturburu: “Responsabilidad parental. Algunos aspectos trascendentales a la luz del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Saldando viejas deudas”; en Revista: Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia. Una mirada crítica y contemporánea; Argentina; 2.013.

[4] CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN – Ley 26.994.

[5] CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN – Ley 26.994.

[6] Federico Notrica y Mariana Rodríguez Iturburu: “Responsabilidad parental. Algunos aspectos trascendentales a la luz del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Saldando viejas deudas”; en Revista: Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia. Una mirada crítica y contemporánea; Argentina; 2.013.

Podés comentar en este artículo de distintas formas:

O rellená el siguiente formulario: Tu dirección de email no será publicada. (*) campos obligatorios